Si creíste que los mamuts fueron seres gigantescos de enormes colmillos y peludos esto va a sorprenderte. Un grupo de científicos del Museo de Historia Natural de Londres han descubierto el mamut más pequeño que haya existido jamás, según informó el portal ABC.es.

Se trata de una especie enana, denominada Mammuthus creticus, que apenas rozaba el metro de altura (aproximadamente del tamaño de un niño), y vivía en la isla de Creta hace alrededor de 3,5 millones de años.

Esta condición de isleños es lo que justificaría el tamaño, explicaron los científicos. El enanismo es un trazo evolutivo propio de los grandes mamíferos que viven en islas donde no hay espacio ni recursos para que los animales de grandes dimensiones puedan sobrevivir. "Nuestro descubrimiento muestra que en Creta el enanismo insular se produjo en un grado extremo, dando lugar a la especie de mamut más pequeña que se ha conocido nunca", sostuvo Victoria Herridge, directora de la investigación.

El hallazgo del fósil reveló que el esmalte de los dientes era propio de una variedad enana de mamut desconocida hasta ahora. Desciende de una de las dos especies de mamuts europeas, la meriodionalis o la rumanus, ambas extintas hace 800.000 años.